Gastronomía

La gastronomía de Bélgica está muy influenciada por la cocina francesa, cocina neerlandesa, y durante los últimos años por la cocina del norte de África y de medio Oriente. Se dice a menudo que los belgas tienen la tendencia de comer mucho y bien, que les gusta disfrutar de una bebida y de comer algo. El término está derivado de los duques de Borgoña, cuya corte fue conocida por su gran lujo y riqueza, y a quienes les gustaron las comilonas.

TOP 7 GASTRONOMÍA BELGA

Nombre Imagen Datos
Moules-frites Es un plato típico flamenco que se prepara en una cacerola en la que se estofan los ingredientes (sobre todo patatas, zanahorias, cebollas y puerro) a fuego lento, con tocino, salchicha o costillas. A veces se añaden también coles de Bruselas o judías verdes.
Mattentaart Un mattentaart es un pastel pequeño a base de hojaldre, huevos, leche entera, leche mazada, azúcar y aroma de almendras. Es una especialidad local, reconocida como producto regional y protegida, de la ciudad flamenca Geraardsbergen en Flandes Oriental. Esto se debe a la etiqueta Indicación Geográfica de la Comisión europea que procura que la mattentaart pueda fabricarse únicamente en la zona fijada, según un proceso determinado.
Waterzooi Es un plato típico de la ciudad de Gante. Es una sopa cremosa preparada con pollo o pescado, verduras (cebollas, zanahorias, puerros, nada y patatas). Se suele servir con pan.
Chocolate belga El chocolate belga goza de una fama mundial, gracias a la tradición que impone una ley fuerte para la producción. Aunque una norma europea autoriza el uso del 5 % de grasa vegetal que no proviene de manteca de cacao, la mayoría de los fabricantes de chocolate artesanales sigue respetando “la pauta del 100 %”. La calidad de este chocolate se garantiza por el sello de calidad del Estado belga, que se llama “Ambao”.

Una de las especialidades más famosas de Bélgica son los bombones. Se dice que son inventados por Jean Neuhaus junior en 1912. Tres años más tarde habría inventado la caja de chocolates que garantiza que el chocolate mantiene su temperatura después de la compra. Hoy en día existen cerca de cien diferentes tipos de bombones, que se dividen en categorías, tales como: manons (bombones rellenos de una crema de vainilla, mantequilla y un pacán, envueltos en chocolate blanco), trufas, bombones con nata, con mazapán y con licor.

Gofre de Bruselas El gofre de Bruselas es un postre belga con fama internacional. Se dio a conocer como un producto belga en el New York World's Fair en 1964 y en la Expo 2005 en Japón.

Lo característico del gofre de Bruselas es su tamaño, su forma rectangular y sus profundas y grandes muescas. También es un pastel bastante ligero. El gofre de Bruselas se come caliente, espolvoreado con azúcar o con nata.

Los gofres de Bruselas se preparan con harina, levadura, azúcar moreno, leche, agua, mantequilla, sal y clara de huevo batida a punto de nieve.

Budín de pan El budín de pan, es una especialidad belga que tiene sus raíces en la Edad Media.

Se prepara usando pan duro (normalmente de las sobras), manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña, especias (como canela, nuez moscada, clavo o vainilla) y fruta seca. El pan se pone en remojo (a menudo toda la noche), se exprime hasta secarlo y se mezcla con los demás ingredientes. La masa se pone en un molde y se hornea a 180 °C.

Puede servirse con una salsa dulce de algún tipo, como salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero típicamente se espolvorea con azúcar y se toma frío en cuadrados o rebanadas.

Pastel de arroz El pastel de arroz o tarta de arroz es un tipo de pastel que se come mucho en la región del Mosa y del Rin en la frontera entre Bélgica, los Países Bajos y Alemania. Existen diferentes recetas para el pastel de arroz, aunque sus creadores pretenden todos que preparan el único y verdadero pastel.

El pastel se compone de dos partes, es decir el fondo y el relleno. Estas dos partes se preparan separadamente. El fondo consiste en pasta de hojaldre y el relleno se prepara con arroz, azúcar, harina, vainilla azucarada, leche y huevos. A menudo se pone nata o viruta de chocolate encima del pastel.