Bélgica (o Reino de Bélgica) es un país soberano, miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste europeo, cuya superficie es de 30.528 kilómetros cuadrados, y su población se aproxima a los 11 millones de habitantes. Su capital es: Bruselas.
Bélgica está lingüísticamente dividida, ya que tiene tres lenguas oficiales:
- Neerlandés (60% de la población): en la región de Flandes, siendo la lengua mayoritaria en el país.
- Francés (35% de la población): en la región de Valonia (sur) y en Bruselas capital.
- Alemán (menos del 1% de la población): en la comunidad germanófona, al este, siendo una gran minoría.
Los símbolos que caracterizan tal país son:
- Bandera belga, la cual contiene tres bandas verticales iguales de color, por orden: negro, amarillo y rojo, diseño vertical inspirado en la bandera de Francia, y colores procedentes del escudo del Ducado de Brabante, una antigua región, situada entre Bélgica y Países Bajos. Ésta fue adoptada oficialmente el 23 de enero de 1831, después de la independencia belga del Reino Unido de los Países Bajos en 1830.
- Escudo belga, el cual está compuesto por un cuartel de sable, con un león rampante de oro, linguado y uñado de gules. A ambos lados del escudo aparecen dos leones al natural sosteniendo la bandera belga, y el blasón aparece rodeado por el collar de la Orden de Leopoldo y, en ocasiones, los dos cetros del monarca belga de oro. Y, en el cual, aparece el lema nacional, también: "La unión hace la fuerza", acostumbrando a encontárselo en francés u holandés, como es propio en el país. Éste fue adoptado el 17 de mayo de 1837.
- El país es conocido, también, por "el campo de batalla de Europa", ya que, desde el siglo XVII (finales de la Edad Media), fue un centro de comercio y cultura en próspero auge y crecimiento. Y, desde el siglo XVIII (hasta la Revolución belga, en 1830), ésta fue lugar de muchas y grandes batallas entre los poderes europeos, llamándose, entonces, los Países Bajos del Sur.