- En Bélgica ha habido contribuciones al desarrollo de las ciencias y la tecnología de importancia internacional. Durante el florecimiento del siglo XVI de Europa Occidental, los más influyentes científicos fueron el cartógrafo Gerardus Mercator, el anatomista Andreas Vesalius, el botánico Rembert Dodoens y el matemático Simon Stevin.
- El químico Ernest Solvay y el ingeniero Zenobe Gramme dieron sus nombres al proceso Solvay y a la dinamo de Gramme, en la década de 1860. La bakelita fue desarrollada en 1907–1909 por Leo Baekeland. In 1911 Ernest Solvay comenzó una serie de conferencias, las Conferencias Solvay sobre Física y Química, que tuvieron un impacto profundo en la evolución de la física de los cuantos y en la química.
- El belga Georges Lemaître (Universidad Católica de Lovaina), se le atribuye la propuesta de la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo en 1927.
- Tres belgas han recibido premios Nobel en Fisiología o Medicina: Jules Bordet (Universidad Libre de Bruselas, en 1919), Corneille Heymans (Universidad de Gante, en 1938) y Albert Claude (Universidad Libre de Bruselas) junto con Christian De Duve (Universidad Católica de Lovaina), en 1974. François Englert (Universidad Libre de Bruselas) recibió el Premio Nobel de Física.
- Dos matemáticos belgas han recibido la medalla Fields: Pierre Deligne en 1978 y Jean Bourgain en 1994.
Jean Bourgain
Pierre Deligne
- Marc van Montagu descubrió el mecanismo de transferencia genética entre la bacteria Agrobacterium y ciertas plantas, que resultó en el desarrollo de métodos para convertir Agrobacterium en un sistema eficaz para crear plantas transgénicas. Van Montagu recibió el World Food Price, similar al Premio Nobel en el ámbito de la agricultura, en 2013.